lunes, 16 de octubre de 2017

Cinco países europeos buscan detectar el Parkinson en fases tempranas - DiarioMedico.com

Cinco países europeos buscan detectar el Parkinson en fases tempranas - DiarioMedico.com



DENTRO DEL PROGRAMA HORIZONTE 2020

Cinco países europeos buscan detectar el Parkinson en fases tempranas

Un proyecto multicéntrico busca biomarcadores, celulares y genéticos para la detección de la enfermedad de Parkinson en estadios tempranos.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  16/10/2017 11:51
 
 

Pablo Mir
Pablo Mir, director del Laboratorio de Trastornos del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla. (Carmen Cáceres)
El laboratorio de Trastornos del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla, liderado por el neurólogo Pablo Mir, constituye el único representante español en el proyecto europeo Propag-Ageing ("The continuum between healthy ageing and idiopathic Parkinson's Disease within a propagation perspective of inflammation and damage: the search for new diagnostic, prognostic and therapeutic targets"), financiado por el programa Horizonte 2020 (H2020) para identificar biomarcadores y sujetos de riesgo en relación con la enfermedad de Parkinson, analizando, además, la interfase entre el envejecimiento normal y patológico. Coordinado por el profesor Claudio Franceschi, del Instituto de la Ciencia Neurológica de Bolonia (AUSL-ISNB), participan 9 centros de 5 países europeos (Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia y España), englobando a investigadores de excelencia en el ámbito de la neurología, biología, genética e ingeniería.
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, representando un problema de salud prevalente a nivel mundial y cuya detección precoz podría favorecer su manejo y evolución. El objetivo principal del proyecto es identificar biomarcadores celulares, moleculares y genéticos que puedan ser de utilidad para la detección de la enfermedad de Parkinson en estadios tempranos o incluso previos a la presentación de sintomatología motora. Asimismo, pretende identificar sujetos en riesgo de padecer la enfermedad y nuevas dianas terapéuticas que puedan servir para paliar los síntomas y desarrollar terapias neuroprotectoras.
En concreto, el grupo de Trastornos del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) va a liderar el paquete de tareas de validación de todas las "ómicas" (genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica) dentro del "workpackage 4", cuyos datos se integrarán y compararán con otras cohortes de sujetos sanos de edad avanzada (centenarios) y de gemelos monocigóticos, con la idea de valorar diferencias de interfase entre el envejecimiento normal y los procesos neurodegenerativos asociados al Parkinson.
Otra de las funciones que desarrollan estos investigadores es la identificación de sujetos en riesgo de desarrollar la enfermedad. "Para ello estamos reclutando familiares de pacientes para identificar biomarcadores que nos ayuden a un diagnóstico precoz y permitan la obtención de nuevas dianas terapéuticas", ha indicado Mir.
"Por primera vez -comenta el neurólogo- se va a integrar la información procedente de diferentes fuentes biológicas de cohortes de pacientes, sujetos sanos y de riesgo, de diversas poblaciones europeas. Por tanto, los resultados que arroje el proyecto se espera que causen un gran impacto en la comunidad científica y que se traduzca en un mayor conocimiento de los mecanismos que subyacen en la enfermedad de Parkinson y permita el desarrollo de nuevas terapias".
Actualmente, Propag-Agein está en fase de armonización de los datos de las cohortes de pacientes y sujetos participantes. "Se ha logrado armonizar toda la información procedente de estudios de neuroimagen estructural y funcional recogida en las muestras". Por otro lado, han comenzado los estudios de todas las "ómicas" con muestras de todas las cohortes en los diferentes centros", ha asegurado Mir. Una vez obtenidos los resultados, es esperable que se transfieran al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
El Instituto de Biomedicina de Sevilla acogió la segunda reunión anual de investigadores de este proyecto, que sirvió para contrastar las actividades realizadas en cada centro y para la detección precoz de dificultades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario