miércoles, 18 de octubre de 2017

Los nuevos tratamientos de cáncer de mama han mejorado su pronóstico - El médico interactivo : El médico interactivo

Los nuevos tratamientos de cáncer de mama han mejorado su pronóstico - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Los nuevos tratamientos de cáncer de mama han mejorado su pronóstico

Las cifras de supervivencia a cinco años ya se acercan al 90%, sobre todo gracias a tratamientos más precisos, efectivos y con menores efectos secundarios, en los que el papel de la investigación en España ha sido fundamental
investigación en oncología



Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama, Farmaindustria ha querido hacer un repaso a los avances terapéuticos de la enfermedad, destacando que gracias a los mismos, se ha aumentado la supervivencia en 20 puntos desde los años 80, ya que actualmente, nueve de cada diez mujeres diagnosticadas sobrevive a los cinco años.
Uno de los factores clave en esta importante mejora del pronóstico del cáncer de mama ha sido el desarrollo, a lo largo de las últimas décadas, de nuevos medicamentos cada vez más ajustados al perfil biológico y molecular de cada subtipo de tumor, fármacos cuya eficacia ha ido aumentando a la par que se reducían los efectos secundarios.
Tal como señala la propia SEOM, desde que en los años 70 se demostraran los beneficios de la quimioterapia asociada a la cirugía y se generalizara, poco después, el uso del tamoxifeno, los avances terapéuticos no han hecho más que sucederse, provocando mejoras paulatinas de las tasas de supervivencia. Han sido hitos relevantes en este camino la aparición de familias de fármacos como las antraciclinas (años 80) y los taxanos (años 90).
Una patología diana
En este sentido, desde Farmaindustria se quiere señalar sobre todo la apuesta por la investigación que se ha hecho desde España.
Si bien la oncología en general es el área terapéutica que agrupa en la actualidad mayores esfuerzos en materia de I+D de nuevos medicamentos, en el caso concreto de cáncer de mama desde 2013 se han registrado en España 132 estudios clínicos sobre esta patología, según se desprende de los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En el 84 por ciento de los casos el promotor es una compañía farmacéutica.
Tal y como aportan desde la patronal, casi el 30 por ciento de los citados ensayos están ya finalizados, mientras que la mayoría restante están en marcha o a punto de iniciarse. Asimismo, cabe destacar que la inmensa mayoría de estos estudios sobre el cáncer de mama en España, el 70,4 por ciento, se lleva a cabo a través de ensayos clínicos en fases tempranas (I y II), que son los requieren de un mayor nivel de complejidad en materia de investigación y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.
A modo de conclusión, cabe insistir en el papel de España dentro de los ensayos clínicos en oncología en general, ya que el 37 por ciento de los realizados en España, englobando tanto los promovidos a iniciativa de la industria farmacéutica, como los impulsados por entidades públicas, se desarrollan en el ámbito de la oncología en general, frente al 24 por ciento de la media europea, según datos del Registro Europeo de Ensayos Clínicos (EudraPharm) correspondientes a 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario