miércoles, 13 de diciembre de 2017

Investigadores españoles demuestran que la aplicación de HIFU mejora las manifestaciones motoras de Parkinson - El médico interactivo : El médico interactivo

Investigadores españoles demuestran que la aplicación de HIFU mejora las manifestaciones motoras de Parkinson - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Investigadores españoles demuestran que la aplicación de HIFU mejora las manifestaciones motoras de Parkinson

HM CINAC se ha convertido en el primer centro en lograr revertir las expresiones físicas de la enfermedad de una manera totalmente segura, gracias a la subtalamotomía ejecutada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU)
Equipo del HM CINAC



La subtalamotomía ejecutada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU), consiste en una técnica  mínimamente invasiva, a través de la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro, sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y con un efecto inmediato.
Esta es la técnica que han utilizado en el Centro Integral de Neurociencias  HM CINAC, con el objetivo de impactar sobre las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson. Así, en un reciente estudio publicado en The Lancet Neurology, el equipo dirigido por José A. Obeso, demostraba que existe una alternativa terapéutica para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez y la acinesia mediante la subtalamotomía por HIFU.
Según José A. Obeso “nuestros resultados muestran que la subtalamotomía por HIFU es posible, es segura y que los pacientes mejoran, de manera inmediata, en los signos cardinales de la enfermedad como el temblor, la rigidez y la acinesia o lentitud, evaluadas clínicamente”, evaluada  mediante la escala normalmente utilizada, la MDS-UPDRS.
Liderazgo español
Tal y como se recoge en el estudio, esta técnica fue aplicada con éxito a un total de 10 pacientes. Asimismo, el trabajo revela que el beneficio terapéutico se mantiene durante el año de seguimiento posterior al tratamiento. Además, se realizaron otras evaluaciones complementarias, tales como PET-FDG, excitabilidad de las neuronas motoras corticales y parámetros de movimiento que también mostraron neta mejoría en paralelo con el beneficio evaluado clínicamente.
El tratamiento, que suele durar unas 3-4 horas, se realiza bajo estricto control médico y los efectos que revierten las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson son percibidos por el paciente inmediatamente. En concreto, esta técnica ha demostrado en distintos ensayos que mejora el temblor postural, el temblor esencial y el temblor de reposo. Todo ello, supone, en palabras de Obeso “ganarle, como mínimo, 5 años a las manifestaciones motoras de la enfermedad”.
De esta forma, HM CINAC se ha convertido en el primer centro en lograr revertir las expresiones físicas de la enfermedad de una manera totalmente segura,  mínimamente invasiva y sin tener que recurrir a intervenciones quirúrgicas con los riesgos que conlleva.  La aplicación de HIFU, se trata, por lo tanto, de un abordaje netamente innovador en esta área terapéutica por parte de un centro español.
A modo de conclusión, Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson,  calificaba esta investigación como un gran “paso adelante”, destacando que “lo más importante de este avance reside en que ha aunado esfuerzos entre investigadores, asociaciones y pacientes para ofrecer una actuación sobre las manifestaciones de la enfermedad de Parkinson. Este proceso sitúa al paciente en el centro de la investigación y abre el camino hacia técnicas menos invasivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario