miércoles, 21 de marzo de 2018

La TB produce en España 10 casos por cada 100.000 habitantes - DiarioMedico.com

La TB produce en España 10 casos por cada 100.000 habitantes - DiarioMedico.com



SÓLO SE NOTIFICAN ENTRE EL 50-70%

La TB produce en España 10 casos por cada 100.000 habitantes

Estudiar la infranotificación de los casos de TB en España, avanzar e implantar un plan de prevención y control, trabajar en red, incluir un abordaje social al sanitario e implicar a los agentes políticos, a profesionales y a investigadores en la lucha contra la patología, son algunas de las líneas de trabajo recogidas en la 7ª Jornada de Actualización en TB.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  20/03/2018 17:39
 
 
7ª Jornada Actualización en TB
Caylà Buqueras, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona; Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS; Juan Jesús Hernández González-Nicolás, del Plan de Salud de Cruz Roja España; Pilar Gómez Pintado, jefe del Servicio de Protección de la Salud de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, del Ministerio del Interior, y Darío García de Viedma, investigador del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la 7ª Jornada de Actualización en Tuberculosis. (José Luis Pindado)
  • El trabajo en red con otros países debe transmitir el conocimiento a países con pocos recursos para minimizar el impacto de la transmisión
La tuberculosis (TB) es una enfermedad prevenible y curable, pero también mortífera ya que ocasiona la muerte de más de 2 millones de personas al año. "Es una enfermedad muy unida a la contaminación del aire, al hacinamiento, a la desnutrición y a la pobreza. Seguimos teniendo entornos de dificultad donde se puede y se desarrolla la enfermedad. No es ajena a nosotros", ha dicho Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, en la 7º Jornada de Actualización en Tuberculosis, organizada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, celebrada en Madrid, a propósito del Día Mundial de la patología, que se celebra el 24 de marzo.
Según datos de 2014, se producen unos 10 casos por cada 100.000 habitantes aunque se calcula que sólo se notifican entre el 50 y el 70 por ciento. "Habría que estudiar la subnotificación ya que se estima que los casos serían del 12 ó de 15 por cada 100.000 habitantes", ha añadido Joan Caylà Buqueras, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona. No obstante, Caylá ha recordado que en cuanto a incidencia en Europa Occidental, solo Portugal supera a España, que duplica a Francia y supera también a los países nórdicos y a Inglaterra.
  • Caylà : "Habría que estudiar la subnotificación ya que se estima que los casos serían del 12 ó de 15 por cada 100.000 habitantes"

Plan de prevención 

Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS, se ha mostrado optimista respecto al Plan para la Prevención y Control de la TB en España, en cuya actualización sigue avanzando el Ministerio de Sanidad. "En los próximos días habrá una reunión y puede que este plan se convierta en una realidad. Además, a través de la Dirección General de Salud Pública sabemos que la gratuidad de la medicación se ha tratado en la Comisión de Salud Pública. Hemos conseguido sensibilizar a las autoridades políticosanitarias".
Sobre este línea de accióni, aprobada en 2007, Caylá ha dicho: "si se avanza en él, fantástico, pero lo necesario es que se ponga en marcha". En esa línea, Caylá ha explicado que es necesario que en España exista una unidad que vigile cómo funciona el plan, los resultados de prevención y control, cómo evoluciona la TB y que todas las comunidades cuenten con personal para su abordaje.

Patología urbana

"La TB afecta sobre todo grandes ciudades, por lo que la prioridad de cualquier plan de prevención y control de la TB debería estar en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia...", ha dicho Caylá. Ancochea, ha apuntado que "más de la mitad de los nuevos casos de TB en Madrid y Barcelona se producen en población inmigrante que vive en condiciones deplorables".
  • Además del abordaje farmacológico hay que tener en cuenta el aspecto social y laboral del paciente para garantizar la adherencia
Juan Jesús Hernández González-Nicolás, del Plan de Salud de Cruz Roja España, ha recordado que en el control de la enfermedad no hay que olvidar el abordaje social: "No vale solo con conseguir que el fármaco sea gratuito, sino conseguir la adherencia". Entre otros proyectos, Cruz Roja, con la financiación de la Consejería de Sanidad, lleva a cabo un proyecto en Madrid para favorecer el tratamiento observado de las personas con dificultades sociales. "Si no trabajamos en mejorar las condiciones de vida, de trabajo y de alimentación de la población afectada por TB, no seremos eficaces solo consiguiendo el fármaco y su gratuidad", ha añadido Hernández.
Darío García de Viedma, investigador del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Instituto de Investigación Sanitaria, ha explicado que la investigación en TB que se realiza en España es de gran calidad pero que hay que trasladarla a la clínica: "Los grupos de investigación no podemos trabajar a espaldas de nuestros compañeros clínicos y epidemiólogos . Es el momento de cambiar de paradigma y ofrecer las herramientas que utilizamos en la investigación para poder resolver en grandes ciudades la transmisión, compleja al implicar a inmigrantes y autóctonos, y donde se solapan importaciones con transmisiones recientes". 
Ancochea ha recalcado que este es uno de los objetivos de la Red TBS: integrar esfuerzos para poder caminar juntos. "Es evidente que las autoridades políticosanitarias juegan un papel muy importante y no pueden mirar para otro lado, ellos deben liderar el camino en un problema de salud pública tan relevante como es la tuberculosis".
En cuanto a las vacunas en investigación, como la de Ruti o la vacuna atenuada, desarrollada por el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, Caylà ha apuntado que el gran problema es la financiación necesaria para realizar los ensayos clínicos en fase III. Por otro lado, la vacuna BCG no se recomienda en España puesto que hay otras medidas de prevención y control más eficaces.
  • Las herramientas que se utilizan en investigacion deben aplicarse a la clínica y a la epidemiología para mejorar el abordaje

Retos en Europa

Masoud Dara, coordinador de Communicable Diseases & Programme Manager,TB, HIV and viral Hepatitis. Division of Health Emergencies & Communicable Diseases, de la Organización Mundial de la Salud, ha enviado a la jornada un vídeo para destacar los retos a los que se enfrenta Europa en la lucha contra la TB. Dara ha afirmado que "el año pasado 300.000 personas en Europa contrajeron TB y unos 26.000 fallecieron. Se trata de una patología que deberíamos haber eliminado hace mucho tiempo. En nuestra región también han aumentado el número de casos de VIH y se han producido más de 150.000 nuevas infecciones el año pasado".
Según Dara, la resistencia a los antibióticos es uno de los grandes retos de este abordaje sanitario. "Tenemos el mayor índice. De media 1 de cada 5 pacientes está afectado. En algunos países del este más de la mitad de los pacientes tienen tuberculosis multirresistente (TB-MR). Sólo tratamos con éxito al 50 por ciento de los pacientes".
Según Dara, el abordaje de la TB en Europa y de la multirresistencia requiere un compromiso político, contar con recursos financieros, formar a los profesionales, potenciar la investigación y contar con la implicación de la comunidad científica.

Población penitenciaria

La población de las instituciones penitenciarias tiene un alto riesgo de contraer tuberculosis. Según Pilar Gómez Pintado, jefe del Servicio de Protección de la Salud de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, del Ministerio del Interior, el 30 por ciento proviene de otros países, muchos con alta prevalencia de TB. "La prisión es un factor de control de la TB en esa población, porque en ella se hace un seguimiento continuo y se hace una supervisión del tratamiento, que se administra de forma gratuita". Según Gómez Pintado, la prevalencia de la TB se ha reducido hasta 14 veces en los últimos años pero aún es 12 veces más alta que en la población general, en torno al 1 por 1.000.

Trabajo en red

Según García de Viedma, es necesario identificar las cepas resistentes y su distribución global. "En estos retos es clave trabajar en red internacional. La TB es un problema global y debemos trabajar simultáneamente los países en los que estas cepas son más frecuentes y los países que están potencialmente sensibles a recibir estas cepas de alto riesgo. Estamos trabajando con redes que algutinan a países africanos, latinoamericanos y europeos, compartiendo estrategias rápidas, sencillas y económicas para no solo vigilar la entrada de estas cepas en los países sino para otorgarles herramientas para mejorar la situación de la TB en los países de origen y ayudar a que se resuelva allí el problema". Se trata, por tanto, de transmitir el conocimiento a países con pocos recursos para minimizar el impacto de la transmisión y resolver el problema globalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario